Comunicat 124/2020 - Comunicació sobre la presentació d'escrits i notificacions que es poden realitzar

Benvolgudes i benvolguts,

Us reenviem comunicació rebuda del Secretari Coordinador Provincial referent a la presentació d’escrits i notificacions que es poden realitzar: 

MUY IMPORTANTE

NOTA INFORMATIVA

Día 17 de ABRIL, 15 horas

Estimad@s señor@s:

De común acuerdo con el Sr. Presidente de la Audiencia y para facilitar el trabajo de todos los operadores jurídicos, se remite para conocimiento general los puntos 6.2 y 6.2 del Acta nº 14 de la Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como una aclaraciones posteriores:

6.2. NOTIFICACIONES. Se da cuenta del escrito dirigido a la Presidencia del TSJC por parte del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para consideración por parte de esta Comisión, sobre la oportunidad o conveniencia de llevar a cabo la notificación de sentencias, autos, providencias, decretos o diligencias de ordenación que puedan recaer en el curso de la tramitación de los asuntos no esenciales habida cuenta el alcance de la Resolución del Ministerio de Justicia de 13 de abril de 2020 y la del Consejo General del Poder Judicial de la misma fecha, con la del presidente TSJ CAT del día 14 del mismo mes, interesando de esta Comisión un pronunciamiento de recomendación sobre la práctica de tales notificaciones. 

ACUERDO: La respuesta que se reclama de la Comisión viene determinada, por un lado, por la Resolución MJ y el acuerdo del CGPJ que crean el marco necesario para la realización válida de actos procesales de tramitación en el seno de procedimientos considerados como no esenciales, pero además porque tales disposiciones promocionan su práctica y agotamiento hasta el punto preciso en que se comprometan plazos procesales suspendidos (como primer paso de un camino hacia la normalización del trámite). No obstante ello, la Resolución MJ diseña unos servicios mínimos de una dimensión que en determinados órganos va a resultar insuficiente para practicar notificaciones. Además, mientras persista la suspensión de plazos, todas las notificaciones deberían acompañarse de la oportuna advertencia de que los plazos para recurrir no se inician hasta el momento en que se levante el estado de alarma, de forma que deberá asegurarse que las plantillas de notificación introducidas en el sistema de gestión procesal “e-justicia.cat” permiten una modificación que incluya tal advertencia.

Cumplidos esos presupuestos formales y dotacionales la Comisión es favorablea que se realicen las notificaciones de toda actuación procesal que deban conocer las partes, como avance de la ingente actividad que va a pesar sobre las oficinas judiciales al levantarse el estado de alarma. 

6.3. PRESENTACIÓN DE ESCRITOS. Se da cuenta del escrito dirigido a la Presidencia del TSJC por parte del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para consideración por parte de esta Comisión, sobre los efectos de la Resolución del Ministerio de Justicia de 13 de abril de 2020 y la del Consejo General del Poder Judicial de la misma fecha, con la del presidente TSJ CAT del día 14 del mismo mes, en materia de presentación de escritos tanto de iniciación como de trámite, que en determinados órganos y partidos judiciales de Cataluña podría generar dificultades de interpretación en la medida en que el sistema telemático de presentación no está habilitado en la totalidad del territorio y, por otro lado, todos los órganos de la jurisdicción penal y las Salas del TSJ no están integrados en el sistema de gestión procesal e-justicia.cat de forma que la presentación de escritos ha de ser presencial, cuando en algunas sedes judiciales los profesionales tienen restringido el acceso.

 ACUERDO: La Comisión reitera el recordatorio efectuado en el acuerdo del Presidente del TSJC de 14 de abril, en el sentido de que la presentación de escritos, registro, Reparto y trámite habilitados en el acuerdo del CGPJ y la Resolución MJ del día 13 de abril se limita a los de base telemática. Por tanto persiste la limitación a la presentación de escritos en cualquier otro formato, desde luego el presencial, salvo para procesos de los considerados esenciales en los que los plazos no se han visto suspendidos y por tanto debe permitirse la presentación de escritos físicos, cuando no fuere posible hacerlo en cualquier otro formato electrónico o telemático. A estos fines, deberá ceder cualquier limitación de acceso a los edificios judiciales, ofreciendo al profesional un circuito seguro en que pueda hacer efectiva la presentación de escritos. 

I davant l’allau de dubtes que s’han generat, es fa un resum de la situació actual pel que respecta a la presentació d’escrits i posterior tramitació en Girona:

1. EN RELACIÓ A LA PRESENTACIÓ D’ESCRITS

A partir del dia 15 d’abril, presentació d’escrits, ÚNICAMENT ALS JUTJATS I SALES QUE PERMETIN MITJANS TELEMÀTICS DE PRESENTACIÓ. Es manté però, la paralització i limitació de terminis processals establerta el passat 18 de març a la Disposició Addicional Segona del Real Decreto 463/2020. Per tant, és important que, per no col·lapsar el sistema, abstenir-se de presentar escrits que només persegueixen l’impuls processal, que està suspès.

2.- ¿QUINS ESCRITS ES PODEN PRESENTAR?  

2.1.- En relació als escrits relatius a les actuacions i serveis NO essencials.

- Escrits iniciadors del procediment, el seu registre i repartiment.

- Escrits de termini i urgents.

- Escrits de tràmit.

- Escrits en actuacions del Registre Civil no considerades essencials.

De moment, es manté la limitació de presentació en el ordres penal i laboral.

Tots aquests escrits seran tramitats conforme a les normes processals aplicables fins al moment en què es doni lloc a una actuació processal que obri un termini que hagi de ser suspès d’acord a la disposició addicional segona del Real Decreto 463/2020.

2.2.- En relació a les actuacions declarades essencials.

Es manté la presentació telemàtica d’escrits i documents, el seu registre, repartiment i tramitació de manera ordinària, sense que aquests tràmits es vegin afectats per la suspensió i interrupció de terminis processals.

INSTÀNCIES AFECTADES: Primera Instància. Segona Instància. Recurs de Cassació. 

3.- EN RELACIÓ A LA INTERRUPCIÓ DE TERMINIS

La tramitació d’escrits per mitjans telemàtics quedarà SUSPESA en el moment en que aquesta doni lloc a una actuació processal que obri un termini, tret que es tracti d’actuacions declarades essencials.

Tots els òrgans judicials PODEN NOTIFICAR O NO, PERÒ SI NOTIFIQUEN totes les notificacions haurien d'acompanyar de l'oportuna advertència que els terminis per a recórrer no s'inicien fins al moment en que s'aixequi l'estat d'alarma. 

4.- EN RELACIÓ A L´ÀMBIT LABORAL 

Per part dels professionals només s'hauria de remetre aquells que puguin tenir riscos de caducitat per vulneració de drets fonamentals, amb la finalitat que no es procedeixi de manera indiscriminada a col·lapsar el registre.

Cordialment,