Comunicat 145/2020 - Darreres disposicions sobre COVID-19 publicades al BOE i acords del Deganat de Figueres

Benvolgudes i benvolguts,

Enviem les darreres disposicions sobre COVID-19 publicades al BOE

1)  Resolución de 6 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (con siete disposiciones).

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4896.pdf 

2) Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4902.pdf

3) Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4897.pdf 

4) Orden INT/396/2020, de 8 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4900.pdf

Recordeu que teniu la normativa permanentment actualitzada a  https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2&nota=1

Us reproduïm la nota informativa destinada als LAJs de cada jutjat que ens ha fet arribar el Secretari Coordinador Provincial de Girona

NOTA INFORMATIVA (domingo, 10 de mayo, 18 horas)

SEMANA 9 (11 a 17 de mayo)

FASE: 1 (duración al menos 1 semana)

Con carácter general:

 SOLO SE MANTIENEN SIN RESTRICCIONES LAS ACTUACIONES ESENCIALES

FUNCIONARIOS

  • -       Funcionarios presenciales: 30 a 40 % de la plantilla efectiva de cada órgano o servicio.
  • -       LAJS presenciales: 30 a 40 % de la plantilla efectiva de cada orden jurisdiccional o grupo de órganos.
  • -       Juzgado de Guardia: debe contar con toda la dotación de personal.
  • -       EXCLUSIONES. Quedan excluidos los funcionarios por deber inexcusable (cuidado de hijos, mayores dependientes, patologías y mayores de 65 años).
  • -       HORARIO: solo mañanas de 9 a 14 horas, salvo que el Departament establezca nuevo horario de 7,30 a 14 horas.
  • -       EXCEPCIONALIDAD: Los funcionarios que hay en la bolsa de interinos NO HAN TRABAJADO NUNCA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Valorar la situación a la hora de pedir la cobertura.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

  • -       Sigue limitado el acceso al público y profesionales a los edificios.
  • -       Atención solo por teléfono o correo electrónico.
  • -       Si es imprescindible asistencia presencial se ha de pedir cita previa.
  • -       Comparecencias apud-acta no son servicio esencial.
  • -       En caso de duda, antes de venir a los edificios, llamen por teléfono.

ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES

  • -       Ciudadanos y profesionales que quieran acceder al edificio cuando hayan sido citados previamente tienen que venir provistos mascarillas y su uso será obligatorio durante toda su estancia en el interior del edificio y en las salas de vistas. Sólo se facilitará mascarilla en supuestos excepcionales.

CELEBRACIÓN DE VISTAS DE JUICIOS

  • -       Mientras dure el estado de alarma están suspendidos por disposición legal todos los actos de juicio que no se consideren esenciales, sin necesidad de que se proceda a su suspensión por resolución expresa.
  • -       Cuando se proceda a la reanudación, se avisará con antelación suficiente para que los profesionales puedan preparar los mismos.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TERMINOS

  • -       Salvo en actuaciones esenciales, los términos y plazos están suspendidos mientras dure el estado de alarma.

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y DEMANDAS

  • -       Se pueden presentar escritos y demandas de actuaciones esenciales.
  • -       Se pueden presentar escritos y demandas de actuaciones telemáticas (e-justicia.cat, notificaciones procuradores vía lexnet).
  • -       En el resto de jurisdicciones penal/social (escritos en papel) y en contencioso (RED hibrido) estamos pendientes de establecer un sistema de presentación de escritos no esenciales (tenemos varias posibilidades pendientes de aprobación).

NOTIFICACIONES

  • -       Se están haciendo notificaciones telemáticas con procuradores vía lexnet. Se notifica lo esencial y lo que se pueda no esencial en función de las disponibilidades de personal.
  • -       En el resto de jurisdicciones penal/social y en contencioso (RED hibrido) estamos pendientes de establecer un sistema de notificación (tenemos varias posibilidades pendientes de aprobación: fax, correo electrónico, correo ordinario, etc.).

REDISTRIBUCIÓN DE JUICIOS SUSPENDIDOS

  • -       Se están estudiando diversas posibilidades para realizar nuevos señalamientos en función de la evolución de la pandemia, fechas de calendario hábiles, salas de vistas disponibles, horarios de mañana y tarde y posibles medidas de refuerzo.

També us adjuntem dos arxius pdf, un amb l’acord del Deganat de Figueres sobre accés a l’edifici judicial i un altre sobre els serveis no ajornables.

Cordialment, .