Comunicat 81/2022 - Serveis essencials: VAGA 5, 6 i 7 d'abril de 2022 LAJS (associació UPSJ)

Benvolgudes i benvolguts,

Us transcrivim la informació rebuda del TSJC en relació amb la vaga prevista per demà, dimecres i dijous d’aquesta setmana:

Per indicació del secretari de Govern del TSJCat us informem que l’associació professional Unió Progressista de Lletrats de l'Administració de Justícia (UPSJ), ha convocat tres  jornades de vaga general, concretament els dies 5, 6 i 7 d’abril d’enguany, que afectaran a la totalitat de les lletrades i els lletrats de l'Administració de justícia que presten serveis en òrgans judicials a Catalunya, us informem que el secretari general de l'Administració de justícia ha fixat els serveis mínims necessaris per a atendre els serveis essencials que hi hauran de prestar i que s'especifiquen a continuació:

“La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, ha resuelto fijar los servicios mínimos necesarios para atender los servicios esenciales prestados por las letradas y los letrados de la Administración de Justicia, según se especifica:

A) Se consideran servicios esenciales:

-Servicio de guardia. Los Juzgados en servicio de guardia, en atención a los asuntos que tramitan y la urgencia en su resolución, deberán contar con toda la dotación de personal que efectúe el servicio de guardia.

-Medidas cautelares o provisionales, debido a la afectación de Derechos Fundamentales y la necesidad de su pronta resolución.

-Juicios orales del orden penal o cualquier otro acto o comparecencia en causas con preso, con el fin de no demorar la resolución de situaciones de privación de libertad.

-Las actuaciones de Registro Civil de cumplimiento prioritario e inexcusable de naturaleza registral (nacimientos, defunciones, matrimonios).

-Las actuaciones relativas a la violencia de género, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sean o no exclusivos. Estos Juzgados también deberán contar con adecuados efectivos para garantizar cualquier atención indispensable de las víctimas.

-La apertura y el funcionamiento mínimo de todos los Juzgados y Tribunales durante las horas de audiencia al público, a fin de garantizar la prestación de un servicio imprescindible de atención a la ciudadanía y a profesionales que acudan al Juzgado, y para la debida asistencia al propio titular del órgano para el ejercicio de la función jurisdiccional que pueda reputar indispensable. Se incluye aquí, como servicio esencial, la práctica de todas aquelles actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la Ley o cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos fundamentales.“

Us recordem que les respectives Secretaries de Coordinació Provincial de Barcelona, Tarragona, Lleida i Girona, designaran els lletrats i lletrades l’Administració de justícia encarregats de realitzar els serveis mínims i són les responsables del control i seguiment de les incidències que es puguin produir durant la jornada de vaga.

Restem a la vostra disposició per a qualsevol qüestió relacionada amb aquest assumpte.

Rebeu una cordial salutació,