Jornades Reforma Codi Penal

El Código Penal de 1995 ha sido objeto de numerosas modificaciones desde su entrada en vigor. Por ello, podríamos concluir que hoy resulta difícil encontrar una línea clara en su evolución, fruto de los vaivenes de la política criminal. Sin embargo, un tema sí aparece con nitidez: la onda expansiva del Derecho penal, que no conoce fronteras ni ideologías. En efecto, el aumento de las conductas punibles ha sido una constante durante todos estos años, al igual que el incremento de las penas. En este sentido, la nueva reforma no es una excepción, pese a la propuesta de suprimir las faltas.

Esta jornada quiere propiciar, por un lado, una reflexión sobre la reforma, pero también un análisis más profundo que ayude en la reflexión parlamentaria. Puesto que la propuesta es muy amplia, hemos querido concentrarnos en aquellos temas que hoy más preocupan, como la corrupción, o que inciden más directamente en la praxis empresarial.

Desde la Facultad de Derecho de ESADE, queremos contribuir a la discusión científica, técnica y también política que un proyecto de esta naturaleza comporta y, para ello, contamos con los mejores especialistas en la materia. Entendemos que ello solo será posible si se realiza desde una perspectiva abierta y plural, pero también crítica, que nos ayude en la difícil tarea de comprender y valorar el alcance de la futura reforma.